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El papel de la motivación en la cognición social




Un concepto fundamental para entender la influencia de la motivación en los procesos cognitivos es el de metas.
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Las metas influyen en qué creencias y reglas aplicamos al hacer juicios y también en cuánto tiempo y esfuerzo dedicamos a hacerlos. Como resultado, personas con diferentes metas pueden llegar a hacer juicios muy distintos, y una misma persona puede sacar conclusiones diferentes de la misma información según cambian las metas. Kruglanski (1980) propone una clasificación de las metas según su efecto en la cognición, distinguiendo entre metas de precisión y metas de dirección. Las primeras nos motivan para llegar a la conclusión más acertada posible, sea la que sea para lo cual invertimos mayor esfuerzo al hacer los juicios, nuestro razonamiento se vuelve más complejo y elaborado, y nos preocupamos más por buscar las mejores estrategias.

Una vez tomada la decisión, lo que nos interesa es ponerla en práctica (por centrado en la implementación), y aquí entran las metas de dirección, que motivan para llegar a una determinada conclusión, normalmente la que más conviene.

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