Ir al contenido principal

El proceso de inferencia y el empleo de heurísticos


La cognición social no solo consiste en recibir, procesar y recuperar información social.  Además de comprender la realidad en la que vivimos, en nuestra vida diaria debemos tomar decisiones y hacer juicios, para lo cual la información que podemos conseguir del medio muchas veces no es suficiente.  Eso nos hace ir más allá de esa poca información, es decir, hacer inferencias.



El proceso de inferencia es fundamental para la cognición social, y está en la base de muchos de los fenómenos que estudian los psicólogos sociales. Cuando tratamos de buscar la causa del comportamiento de otra persona, automáticamente realizamos inferencias a partir de lo que vemos, o nos dicen, que esa persona hace.

A parte de las limitaciones de nuestro sistema cognitivo, la mayoría de las ocasiones en las que tenemos que hacer un juicio en nuestra vida no tenemos el tiempo ni la motivación suficientes para llevar a cabo todas las operaciones que exige el modelo normativo.  Lo que realmente hacemos es sacrificar la exactitud a cambio de la eficacia, cuando se trata de extraer conclusiones a partir de información previa o emitir opiniones sobre un objeto-estímulo, principalmente si no disponemos de mucho tiempo o no tenemos un interés especial en la precisión de nuestros juicios, recurrimos a reglas simples que nos permiten hacer inferencias adecuadas sin sobrecargar nuestro sistema cognitivo ni dejarlo colapsado para otro tipo de tareas, estas reglas simples y sencillas reciben el nombre de Heurísticos.

Resultado de imagen para heuristico



Los heurísticos
Son atajos mentales que utilizamos para simplificar la solución de problemas cognitivos complejos, transformándolos en operaciones más sencillas.

Heurístico de representatividad
Empleamos este heurístico para hacer inferencia sobre la probabilidad de que un estímulo (persona, acción, suceso, etc.) pertenezca a una determinada categoría, es decir que sus características sean relevantes o encajen en esa categoría, basándonos en su semejanza con otros elementos típicos de dicha categoría y pasando por alto otro tipo de información.

Heurístico de accesibilidad o disponibilidad
Se utiliza para estimar la probabilidad de un suceso, la frecuencia de una categoría o la asociación entre dos fenómenos.

Heurístico de encaje y ajuste
Cuando tenemos que hacer juicio en situaciones de incertidumbre, podemos utilizar este heurístico para reducir la ambigüedad, tomando como referencia un punto de partida que después ajustamos para llegar a la conclusión.

Heurístico de simulación
Es la tendencia de las personas a estimar la frecuencia o probabilidad de un suceso basándose en la facilidad con que pueden imaginarlo, es decir, simularlo mentalmente. Este heurístico se utiliza para predecir hechos futuros y también para inferir la causa de un suceso que ya ocurrido.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Procesos cognitivos automáticos y controlados

En nuestra vida cotidiana realizamos numerosas actividades y reaccionamos ante diversas situaciones de forma automática, incluso sin ser conscientes de ello, lo cual es enormemente adaptativo para desenvolverse en contextos habituales. Para que esto ocurra, es decir, para que una respuesta sea automática, es necesario que la información se haya procesado de forma repetida. Si lo aplicamos al terreno social, el procesamiento automático de la información que recibimos sobre distintas personas o grupos puede tener efectos tanto en las creencias como en el comportamiento. Por ejemplo, se ha encontrado que algunos rasgos físicos pueden activar el estereotipo negativo que se tiene sobre un grupo. Concretamente, estos autores mostraron que el color de la piel activaba el estereotipo negativo de los afroamericanos. En un principio se consideró que los procesos automáticos y los controlados eran opuestos e incompatibles entre sí, y que se diferenciaban en cuatro aspectos fundamentales,...

La relación entre el afecto y la cognición

El estado de ánimo influye en los juicios sociales que se hagan sobre uno mismo y sobre los demás, de forma que se van a elaborar los más positivos cuando se tiene un estado de ánimo positivo y juicios negativos cuando ese estado de ánimo Es negativo . Pues bien, nuestro estado de ánimo influye tanto en la forma en la que percibimos e intercambiamos los distintos estímulos (personas, situaciones o circunstancias) como en la forma en la que recordamos hechos pasados y por supuesto, en los sesgos que cometemos en cada uno de esos procesos. Es lo que se denomina efecto de congruencia con el estado de ánimo. Según el modelo de infusión del afecto propuesto por Farsas (1995), el estado emocional influye en procesos cognitivos a través de dos mecanismos: ·          Afectando a la atención y a la Codificación de la información procedente del medio (se atiende y codifica mejor la información congruente con el estado de ánimo), y también a la acti...

¿Qué factores influyen en la percepción social?

La percepción ocurre en el contexto dinámico de la interacción, no en un vacío social. Percepción social e interacción son inseparables. Por ello, no es de extrañar que, a la hora de indagar los factores que influyen en este proceso, muchas investigaciones en este campo hayan optado por considerar los tres elementos de la interacción, en concreto, el perceptor, la persona percibida y el contenido de la percepción. Factores asociados al perceptor En los primeros estudios, cronológicamente hablando, sobre percepción, importaba sobre todo la exactitud del perceptor, su capacidad a la hora de conseguir que sus percepciones se ajustasen a la realidad. Con el paso del tiempo, este énfasis en la exactitud desapareció. En su lugar fue adquiriendo fuerza la idea de que las metas, objetivos y motivaciones del perceptor, así como las situaciones en las que se encuentra, influyen de una manera decisiva en el resultado de la percepción. Otros factores del perceptor que se han tenido en cu...